Hola

Soy Ana, soy gallega e increíblemente apasionada del deporte, me encanta la montaña y el mar, la naturaleza y los animales y soy muy amante de los entornos rurales, con historia y cosas que contar.

Me considero una persona tenaz, trabajadora y muy cabezota cuando me propongo algo, también me considero una “ayudadora” de personas que quieren dejarse ayudar.

Me gustan demasiado las listas de cosas que hacer, ser ordenada y eficiente en todo lo que hago, así que trabajo cada día para que mis manías no me quiten demasiado el sueño.

Además soy Fisioterapeuta y Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Me especialicé en el área del Dolor en el Master en Terapia Manual Ortopédica en el tratamiento del dolor, siempre ligada al ámbito deportivo a través de mi propia práctica y competición en múltiples deportes, así como mis formaciones relacionadas con el deporte y el rendimiento deportivo donde destacan los cursos Functional Movement Screen: FMS y FMSA ligados directamente al ámbito del CrossFit y de la fuerza así como la certificación Mapping Training System específicamente dirigida a la recuperación de lesiones deportivas y el rendimiento desde el enfoque neurocientífico.

Personalmente practico Crossfit y me dedico al ámbito de la fuerza desde 2015, momento en que me inicié y comencé a interesarme desde un punto de vista profesional como fisioterapeuta y entrenadora ayudando a atletas y usuarios de Crossfit a recuperarse y mejorar.

Jose María Gago es programador de Crossfit desde el año 2013 para el grupo HYFIT COLLECTIVE, del que es cofundador. Copropietario de dos boxes oficiales y atleta experimentado y galardonado a nivel nacional e internacional. Cuenta con 10 años de experiencia en programación específica para boxes y atletas. Su estilo de programación se adecua al nivel y exigencia de los deportistas y su característica es la búsqueda del equilibrio entre el máximo rendimiento y la salud del atleta.
Jose María Gago es programador de Crossfit desde el año 2013 para el grupo HYFIT COLLECTIVE, del que es cofundador. Copropietario de dos boxes oficiales y atleta experimentado y galardonado a nivel nacional e internacional. Cuenta con 10 años de experiencia en programación específica para boxes y atletas. Su estilo de programación se adecua al nivel y exigencia de los deportistas y su característica es la búsqueda del equilibrio entre el máximo rendimiento y la salud del atleta.
Al igual que muchos de mis pacientes, comencé mi etapa competitiva muy pronto una vez di inicio a mi práctica en Crossfit. Esta precocidad tan común quizá me llevó a caer en dolores y molestias, algunas de larga duración, que podría haber evitado de haber hecho las cosas de otra manera. Una consecuencia de esta etapa fue aprender a ir paso a paso, aumentando mis exigencias y nivel de entrenamiento y competición conforme mi cuerpo se hacía más fuerte y podía absorber el trabajo que le pedía. Desde hade tiempo Intento inculcar esta mentalidad en las personas que trabajan conmigo.

Si eres crossfiter puede interesarte trabajar conmigo por que...

A día de hoy continúo compitiendo y entrenando como amateur a nivel nacional; un punto a favor que pienso es beneficioso tanto para mí como terapeuta como para mis pacientes Crossfitters que confían en ponerse en manos de alguien que ha estado en su lugar, alguien que sabe lo que es ponerse debajo de una barra, sufrir hasta la extenuación, llorar por no poder entrenar al nivel que se necesita a causa de una lesión o preparar una competición con todo lo que conlleva física y psicológicamente.

Mi formación despunta especialmente en el ámbito del dolor y de la readaptación deportiva donde en los últimos años me he desarrollado específicamente estudiando materias que abarcan desde la neurofisiología o la pedagogía del dolor hasta las bases neurocientíficas en técnicas de optimización del reacondicionamiento deportivo.

En cuanto a mi experiencia profesional; he trabajado con muchos perfiles poblacionales desde 2013, momento en que terminé mi carrera y comencé a trabajar, pero desde mis inicios mi preferencia siempre ha sido el paciente deportivo.

En los últimos años, al estar personalmente vinculada al ámbito del CrossFit mi experiencia ha crecido muchísimo en este perfil de deportistas. Mi consulta presencial está dentro de un box por lo que a diario estoy inmersa en este deporte y en sus patologías. Mi especialización en esta disciplina deportiva es cada vez mayor, tanto por la localización de mi consulta, como por mi círculo de amistades y relaciones y por supuesto al ser en la actualidad mi deporte. Yo cada día RESPIRO CROSSFIT.

Trabajo con deportistas con dolor a diario, por eso sé que comprender el concepto dolor es un punto clave.

Trabajar con deportistas con dolor es mi especialidad y mi principal ocupación desde hace años y esto me ha llevado a comprender que el trabajo con ellos va mucho más allá de tratar una patología o una molestia: Deben asumir el proceso en el que se encuentran, deben comprender cómo funciona un proceso de recuperación y la importancia de cada fase del proceso, deben entender qué es el dolor, deben comprender qué aspectos influyen en ese dolor más allá de una lesión, deben entender conceptos muy en relación con su rendimiento y su recuperación como son el entorno social, el estrés, la alimentación o la ansiedad; deben entender que recuperarse es más que dejar de tener dolor, que deben buscar hacerse más fuertes y mejorar su rendimiento para prevenir recaídas, entender la importancia del descanso, de la correcta densidad de entrenamiento y de una programación bien ajustada para conseguir mejorar su estado de forma y reducir las probabilidades de lesión….

Se me da especialmente bien explicar cosas y dar a entender conceptos necesarios para el deportista en relación con el dolor, la recuperación de una lesión o directamente acerca de su rendimiento. Este es uno de mis puntos fuertes porque ME ENCANTA aprender y me encanta después enseñar y aplicar aquello que he aprendido.

Mi percepción con respecto a mi trabajo es que ayudo en gran medida a estos deportistas “simplemente” haciéndoles entender cómo funciona su cuerpo a través de la neurociencia (los efectos del “simple” aprendizaje son brutales) … constantemente estoy leyendo libros, , revisando literatura científica, escuchando podcast, leyendo infografías, viendo videos de profesionales del mundo del deporte, acudiendo a ponencias y congresos… o todo aquello que pueda aportarme más conocimiento acerca de cómo funciona el cuerpo y el cerebro humano. Es un campo tan amplio que es imposible de abarcar, no tiene caducidad y por eso es tan impresionante.

Crossfit y dolor son mis especialidades.

Un proverbio chino dice “Dale un pez a un hombre y comerá hoy. Enséñale a pescar y comerá el resto de su vida” esto es lo que aplico a mis pacientes, a mis deportistas, a la gente con la que trabajo.

Como profesional no busco pacientes perennes que se queden conmigo toda su vida, busco educarles, enseñarles cómo gestionar su dolor, cómo mejorar, cómo avanzar y cómo enfrentar un período de recuperación no sólo una vez, sino todas las veces que lo necesiten. Busco que los deportistas que trabajan conmigo se vuelvan de alguna manera independientes, busco ser sólo una guía para recorrer un camino, pero un camino que ellos recorren. Es por esto que me gusta explicar que REBUILT es un método y no un “producto”, es un sistema que se puede entender y replicar, una forma de trabajo aplicable a cualquier parte del cuerpo a mejorar e incluso a cualquier aspecto global del deportista, un método que se basa en comprender cómo funcionamos y hacernos más fuertes en las debilidades.

cara

Ana Gil

FISIOTERAPEUTA